Una mesa de tres patas: eso es Gran Martell según Tito Fargo. “Si le sacas una, la mesa se cae”, define el guitarrista, compositor y productor musical, que hoy llegará a Tucumán junto con el baterista Jorge Araujo (ex Divididos) y el bajista Gustavo Jamardo (ex Porco), sus otros dos complementos. La banda, que se encuentra festejando sus 10 años de vida, dictará una clínica/concierto en Yerba Buena. “A medida que explicamos cuestiones referidas al funcionamiento del grupo, paseamos por nuestros cuatro discos”, sintetizó Fargo, quien formó parte de Hurlingham Reggae Band y de Los Redonditos de Ricota.

- ¿Cómo surge la idea de dar estas clínicas?

- Es algo que implementamos en el primer tramo de la gira que empezamos en mayo, en el centro y sur del país. Nos dimos cuenta de que la gente que nos venía a ver tenía mucha necesidad de saber cómo funciona la interna de la banda a nivel artístico. Para llegar a eso hay cuestiones que armamos entre los tres y otras que funcionan de modo individual; así está creado el círculo creativo de Gran Martell. Entonces, en un par de eventos, decidimos mostrar esa parte interna de la banda a nivel compositivo y sonoro, y cómo nos complementamos para hacer las canciones. Se logra un intercambio bastante interesante con el público, que se entusiasma mucho.

- ¿Cuáles son las dudas o inquietudes más comunes?

- Generalmente hay muchas preguntas en torno a lo compositivo. Gran Martell funciona desde un lugar que tiene que ver con lo rítmico en principio, con lo sonoro después y a partir de ahí se hacen las canciones. No es el típico armado en el que un integrante de la banda viene con una canción hecha con un instrumento, que puede ser una guitarra o un teclado, y se la muestra al resto. Esto arranca desde cero, a veces desde la improvisación, y ahí vamos sumando lo sonoro y lo rítmico. Y también a partir de eso vemos quién puede abordar el canto porque no tener cantante es una cosa atípica en una banda.

- ¿La clínica está dirigida a bandas de rock o de todos los géneros?

- Nuestra idea es básicamente mostrar cómo se labura en equipo, en lo artístico y en lo que excede a eso. Nuestra banda ya tiene 10 años y hemos aprendido a tolerarnos mucho (risas) y a entendernos con músicos invitados. Así que lo que muestra la clínica es cómo trabajar aunando esfuerzos, que es algo que debería abordar cualquier persona que se dedique a cualquier expresión. No es fácil alcanzar un buen código entre varios, pero cuando lo logras, todo es más fácil.

ACTÚA HOY

• A las 21.30 en la Casa del Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas 1850).